Nos preocupa que el entorno del Colegio sea más seguro
En 2021 se reiteraron los robos a estudiantes del CNBA, siendo más afectados quienes cursan 1º y también 2º año, ya que por la pandemia y el aislamiento tenían poca o ninguna experiencia en trasladarse por su cuenta hasta el microcentro y son más vulnerables.
El tema de la inseguridad cobró mayor visibilidad con el robo de 18 televisores de 50” el 26 de julio. La Cooperadora los había comprado en distintas etapas, los últimos apenas unos días antes, con el objeto de implementar el sistema de streaming a la vuelta de las vacaciones de invierno.
Aunque el tema de la seguridad excede a la Cooperadora y no tenemos injerencia directa, creemos que hay mucho por hacer desde la comunidad. Por eso nos propusimos trabajar activamente y realizamos las siguientes acciones:
Acudimos mensualmente a la reunión de Comisarías correspondiente a la jurisdicción del CNBA donde planteamos de manera reiterada los problemas y hacemos seguimiento de las respuestas. En esas reuniones nos informaron que el Sendero Seguro estaba suspendido para el CNBA y solicitamos a las autoridades del Ministerio de Seguridad del GCBA que se reactive. También pedimos mayor presencia policial y cámaras de seguridad del GCBA en la cuadra del CNBA, ya que nos han informado que no hay y las tres más cercanas son las que están instaladas en Bolívar y Diag. Sur, Bolívar y Belgrano, Perú y Alsina.
Hicimos campaña a través de nuestras redes sociales para difundir las formas más sencillas y rápidas en que las familias pueden denunciar los robos. Las autoridades necesitan tener registro fehaciente de los hechos de inseguridad para destinar más personal, por eso son importantes las denuncias.
Difundimos la aplicación 147 para que las familias también pidieran seguridad e hicimos campaña para que juntos colocáramos banderitas en las calles cercanas al Colegio que requieren mayor presencia policial, algo que invitamos a hacer nuevamente en 2022:
https://gestioncolaborativa.buenosaires.gob.ar/confirmacion/1482946553970
Dado que el subte no funcionaba en el horario de salida del Turno Vespertino, algunas familias impulsaron una nota para solicitar la extensión del servicio a las autoridades de Transporte y colaboramos haciendo campaña desde nuestras redes sociales para reunir firmas.
Pusimos en conocimiento de todas estas acciones a la rectora y equipo de conducción del CNBA para actuar en forma mancomunada en pos de mejorar la seguridad para toda la comunidad del Colegio.