~
Restauración de la mansarda central

Revalorizando el patrimonio del Colegio

Flecha abajo
Torre Reloj Mansarda Colegio

Si tomaran Bolívar y llegaran a la Manzana de las Luces, tal vez una de las más bellas cuadras del casco histórico, se entristecerían de ver la característica mansarda afrancesada del edificio del Colegio tan destartalada.

Mansarda

Al borde del derrumbe, cubierta por una lona sucia y raída, que trata inútilmente de evitar que las aguas de lluvia entren al Aula Magna, la Biblioteca, y de allí hasta los subsuelos, poniendo en riesgo espacios tan preciados por todos nosotros y que le dan al Colegio su identidad.


Por suerte, o mejor dicho, gracias al trabajo comprometido de la Cooperadora y de gran parte de nuestra comunidad, esta realidad decadente comenzará a cambiar en estos próximos meses.

Publicidad Ancho de Columna

Para la primera etapa de la restauración de la mansarda -que detendrá las entradas de agua y reparará los faldones, el membrón de zinc y las canaletas- hemos contratado a la empresa Techos Dorfler, comprado todos los materiales necesarios y en breve comenzaremos los trabajos. Se invertirán cerca de 14 millones de pesos, que se han logrado reunir luego del cambio de destino de los fondos de la campaña para el Gimnasio Cubierto sumados al aporte del Programa de Macenazgo de la Secretaria de Cultura de la Ciudad que eligió nuestro proyecto para patrocinar, y fondos adicionales aportados por la misma Cooperadora.


El Programa de Mecenazgo ha patrocinado ya varias obras de recuperación del patrimonio en el Colegio, como la restauración de la Sala de Profesores y de los claustro de planta baja y 1er piso, siguiendo un plan integral de recuperación de la arquitectura del Colegio que iniciamos hace ya diez años cuando también con la participación de la Cooperadora se restauraron los patios Rivadavia y Moreno, y luego, con fondos públicos, la fachada del edificio. Cada paso dado en este plan fue fruto de incansables gestiones para lograr la atención, el dinero, las autorizaciones y los contratos.


Mansarda

Por suerte, o mejor dicho, gracias al trabajo comprometido de la Cooperadora y de gran parte de nuestra comunidad, esta realidad decadente comenzará a cambiar en estos próximos meses.

Mansarda

Desde la Cooperadora abrimos una campaña de donaciones para seguir reuniendo fondos y que podamos encarar las siguientes etapas de esta obra. Los convocamos a colaborar entrando al siguiente link


Para quienes hacemos esto, no se trata solo de restaurar el patrimonio de nuestro Colegio y de la Ciudad, algo de por sí muy relevante. Habitar un edificio sano, seguro y cuidado es también de un gesto de respeto hacia nuestra memoria, y al devenir cotidiano de nuestros estudiantes, docentes, y todos quienes transitamos el Colegio.


Los invitamos a mirar para arriba la próxima vez que recorran la Manzana de la Luces, ¡nos van a encontrar trabajando!

pedazo de cielo flotando
Cuadrado Blanco

Sobre los fondos del Gimnasio Cubierto


El 2 de noviembre pasado se realizó, mediante la plataforma Zoom, una Asamblea de Donantes de la Campaña para el Gimnasio Cubierto.
Allí se hizo un raconto de las vicisitudes de aquel proyecto, hasta la firma del convenio entre la Corporación Puerto Madero y la UBA para la construcción del gimnasio por parte de la Corporación, en cumplimiento de la ordenanza que adoptó el masterplan de urbanización del antiguo puerto, en la cual obligaba a la construcción de una superficie de 10.000 m2 destinados a edificios educativos.

El convenio se firmó en mayo de 2018 y estaba a la espera de su ejecución. Al quedar sin destino los fondos reunidos de $ 7.200.000 (valor noviembre 2020) y ante su persistente desvalorización, se decidió en dicha Asamblea darles como nuevo destino, la obra de restauración de la mansarda.

14 M Inversión total de la obra
7,2 M Fondo de gimnasio
4 M Aporte de Mecenazgo
~