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Plan Tecno CNBA

Las plataformas virtuales han llegado para quedarse

El uso de algunas de las herramientas virtuales que formaron parte de esta nueva cotidianeidad han sido vistas positivamente por muchos de los actores de la comunidad. Creemos que muchas de éstas quedarán incorporadas al quehacer educativo.

La conformación de un banco de contenidos que cada año pueda enriquecerse, la posibilidad de contactarse por streaming con personalidades de la disciplina que están lejos, el uso de plataformas colaborativas, las presentaciones digitales, las clases de apoyo masivas, el voluntariado del curso de ingreso, la definitiva incorporación del celular al aula, la consulta on line de la biblioteca, la posibilidad de contar con el archivo histórico a mano, de consultar a las bibliotecas del mundo, de recorrer los museos más renombrados. A estas experiencias a las que nos permite acceder la virtualidad, podríamos sumar la conformación de una atractiva comunidad virtual, de alumnos y docentes interconectados, compartiendo intereses, información, agendas de cursos y seminarios, debates, que permita interactuar más allá del espacio del aula. Y para soñar un poco más, promover una comunidad innovadora y creativa a través del uso intenso de las nuevas tecnologías, con laboratorios de experimentación y desarrollos.


Nuestro Colegio se encuentra ante una oportunidad única, de dar un salto cuántico hacia el siglo XXI y volver a ponerse en la vanguardia de la educación pública de calidad.


Desde la Asociación Cooperadora Amadeo Jacques, con el aval de la Rectora Lic. Valeria Bergman, hemos conformado un grupo de trabajo junto al Departamento de Sistemas y al Área de Servicios Web, todos profesionales y docentes que tuvieron a su cargo la implementación del campus virtual, para dar forma a este plan de acciones que nos permita lograr el objetivo de la comunidad virtual al que hemos llamado Tecno CNBA.

Forma con número 3 EJES DE
DESARROLLO
Notebook con hombre encima

1.

El desarrollo de una plataforma de la comunidad educativa

El campus virtual es un espacio en el que se da la comunicación entre docentes y estudiantes. Los contenidos que allí se intercambian corresponden principalmente a las actividades curriculares. Es un espacio restringido a las relaciones del aula. La plataforma comunitaria será un espacio institucional de mayor alcance, que podrá dirigirse a distintos grupos de interés, ya sea la propia división, cohorte, turno, comunicaciones de los departamentos e interacciones entre éstos, o reunir afinidades personales, literarias, artísticas, deportivas, entre muchas. Podrá usarse para comunicar eventos, novedades y otras informaciones que en general circulan por carteleras, redes sociales y otros espacios informales y dispersos. Estamos convencidos de que la interacción transdisciplinaria es un factor de innovación que potencia el conocimiento.

Teléfono con átomos

2.

La mejora en la infraestructura de conectividad

Es esencial invertir en una conectividad de alta calidad, veloz y confiable, que pueda dar servicio simultáneo a toda la comunidad educativa. Esta infraestructura será la base para usos conexos generados por los propios departamentos académicos.

Notebook con hombre encima

3.

La gestión de los espacios y su equipamiento

Repensemos el uso del espacio en el Colegio, generando lugares para el uso de la tecnología en distintas modalidades: para el libre intercambio entre los estudiantes, para una clase con un profesor, para explorar e innovar, para reunir a la comunidad.


El Colegio ya cuenta con una serie de espacios dedicados a usos similares, que se podrían potenciar con la incorporación de equipamiento o mejorando su conectividad. El presente plan se basa en el relevamiento de lo existente y su mejora a través de inversiones menores, el ordenamiento de su mobiliario y equipamiento, y una eficiente gestión de su utilización por parte de la comunidad.

Implementación

El plan Tecno CNBA ha sido pensado como un objetivo de mediano plazo, y tiene características que facilitan su implementación:

Realista. Mejora y potencia lo existente, invirtiendo en aquello que falta para que un espacio o un equipamiento sea mejor aprovechado.

Escalable. Definiendo un objetivo final, se puede dividir en etapas de implementación ajustadas a las disponibilidades presupuestarias que signifiquen mejoras tangibles mientras esperan la etapa siguiente que amplíe su alcance hasta lograr los objetivos de máxima.

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Flexible. No tiene un orden preestablecido de implementación, se puede adecuar fácilmente según la modalidad de financiamiento lograda.

Diferentes fuente de financiación. Se hará una convocatoria amplia a distintos actores de la comunidad, desde la misma Universidad, hasta los Graduados y la Cooperadora.

El plan se puede complementar con préstamos de netbooks a los estudiantes, recambio de las pantallas LED en las aulas por pantallas con conectividad, digitalización de las colecciones históricas de la biblioteca y de los museos del Colegio, entre otras iniciativas.


Con pequeñas acciones iniciales, de bajo costo, puede echarse a andar este plan innovador. Pero necesita del activo compromiso de autoridades, docentes, alumnos y toda la comunidad educativa para hacerlo crecer y para mantenerlo activo.


Creemos que llegó el momento.
Aprovechemos los eventos disruptivos para cambiar y crecer.
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