~
El CNBA desde adentro

Los consejos de Amadeo

Hola, quiero presentarme, mi nombre es Amadeo, el Colegio Nacional de Buenos Aires es mi casa, y a través de estas líneas me gustaría ayudar a las familias que recién ingresan a recorrer el camino que transitarán aquí.

El Colegio tiene una rectora, la Lic. Valeria Bergman, y tres vicerrectores, uno encargado de cada turno. Además de sus profesores, cada división tiene un preceptor y un tutor asignado.


Desde el año 2019 el Colegio cuenta con una Secretaría de Planeamiento Educativo (SPE) cuya labor es generar e implementar proyectos académicos que tiendan a mejorar la calidad educativa de todos los estudiantes así como asesorar a la comunidad del Colegio sobre temas de su competencia. Su responsable es la Prof. Maria Elina Denes.


El Colegio depende de la secretaría de Escuelas Medias de la UBA a cargo de Oscar García. Conocé más haciendo click acá.


El CNBA tiene un reglamento, se lo entregan a cada alumno al inicio de cada año. Lo encontrarán en las agendas que entrega la Asociación Cooperadora que lleva mi nombre: Amadeo Jacques. Es muy importante que los padres y madres lo lean y estén al tanto. Además, hay un protocolo para la vuelta a la presencialidad diseñado por la secretaría nombrada anteriormente.


El Colegio tiene un campus virtual en entorno Moodle y un mail institucional para cada docente y alumno. Cada alumno al ingresar tendrá que tramitar desde la página del Colegio clave y contraseña para los respectivos accesos. La matriculación en cada aula virtual la realiza personal del Colegio, para aulas de apoyo la matriculación suele ser manual debiéndola realizar cada alumno interesado.


Para comenzar las actividades hay que inscribirse. SIEMPRE que los alumnos sean menores deben ser inscriptos por un adulto.


En el Colegio funciona un Servicio Médico que está atendido por profesionales. Los chicos pueden acudir a él cuando se sienten mal, se golpean, lastiman o cualquiera de las cosas que pueden ocurrir normalmente en una institución educativa con muchos jóvenes por turno.


Amadeo Jaques con Barbijo Amadeo Jaques con Barbijo

Sendero Seguro

Es un camino protegido por los vecinos, los comerciantes, la Policía Metropolitana, la Policía Federal, los organismos de seguridad y los Agentes del Programa, quienes en los horarios de entrada y salida de los establecimientos escolares, están atentos ante una emergencia o la comisión de un ilícito. En el caso particular de nuestro Colegio, el sendero funciona desde las 7:30 a las 18:00. A partir de las 18:00 en adelante la Seccional 2° de la Policía de la Ciudad se comprometió a reforzar la vigilancia en la zona, especialmente sobre Bolívar, entre Alsina y Belgrano. Mirá el mapa del sendero.


A su vez, se ha consignado un plano del camino recomendado para ir y volver desde el Colegio al Campo de Deportes y los carteles de los comercios amigos al sendero seguro, donde los estudiantes podrán pedir auxilio y en este trayecto, la seguridad está a cargo de la Prefectura Naval Argentina. Mirá el mapa del sendero 2.


Asimismo, se recuerda que las videocámaras de la Policía Metropolitana en las adyacencias del Colegio están localizadas en Bolívar e Hipólito Irigoyen, en Av. de Mayo y Bolívar, Paseo Colón y Av. Belgrano, Belgrano entre Defensa y Bolívar, y Alsina y Paseo Colón. Para el turno vespertino se suelen armar grupos para la vuelta en transportes públicos.

El bar no es del Colegio ni de la Cooperadora, es una concesión dada a un privado. Al mediodía hay un menú con precio pactado entre el concesionario, los alumnos y autoridades. Hay un menú vegetariano y otro para celíacos.


¿Su hijo tiene problemas con una o varias materias? Primero pida una reunión con el tutor del curso y charle al respecto. También puede pedir una reunión con el profesor en cuestión y, si fuera necesario, recurrir a una entrevista con el vicerrector del turno. Ellos orientarán qué camino tomar. Todas las materias tienen clases de apoyo o atienden consultas en sus gabinetes. Los horarios están en la página del CNBA o se coordinan en las aulas virtuales respectivas.


Existe un Departamento de Extensión y Bienestar Estudiantil en el que se dictan talleres extracurriculares como: yoga, cerámica, teatro, navegación a vela, tango, coro, orquesta, etc. Siempre hay un taller de interés y un horario factible, para algunos hay que anotarse previamente para una breve prueba. Podés consultar en su web y en sus redes podés deleitarte con algunas de sus producciones para ir conociéndolos. Si eso no es suficiente, podés ir a jugar al metegol o al ping pong.


Nos cuidamos y respetamos

Por temas de bullying, acoso, abuso, discriminación, denuncias, escraches o incomodidades varias, sea entre pares o respecto de adultos, hay una Dirección de Orientación al Estudiante (la DOE) y también una Oficina de Violencia de Género con profesionales externos al Colegio, responsable de recibir e investigar todo lo atinente a GÉNERO y su problemática. La DOE está situada en el segundo piso antes del Claustro de Zoología y la OVG está situada en el subsuelo, a la derecha del Microcine. Pueden consultar los horarios en los que ambas atienden en Vicerrectoría y los chicos pueden recurrir a ellos simplemente presentándose.

Degradado color turquesa

Para pedir un cambio de división o de turno, deberán hacerlo por nota y presentarla en Mesa de Entradas, en la planta baja del Colegio. Siempre este pedido debe ser bien fundamentado. Para pedir los certificados necesarios para cualquier tema, solicitarlo al preceptor de cada curso. Las faltas deben ser justificadas con certificados médicos; es de la única manera que se puede pedir reincorporación en caso de excederse de las permitidas. Cuidado con las llegadas tarde, en el Nacional somos muy exigentes con eso y las medias faltas suman. Todos los formularios los podés encontrar haciendo click acá.


Para tramitar el boleto estudiantil los alumnos que no cuenten con el beneficio deberán solicitar el certificado correspondiente a escolaridad@cnba.uba.ar. Toda la información y la opción para solicitar turnos se encuentra en https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos/descuentosybeneficios". Los alumnos activos en 2020 deberán pasar por una Terminal Automática para renovarlo.


Publicidad Ancho de Columna

El Colegio cuenta con microcine, observatorio astronómico, gabinetes de física, química , botánica, zoología, geografía, plástica, pileta techada, etc, espacios deseosos de ser concurridos ya que es su razón de ser. El edificio te invita a que lo investigues, que le saques todo el provecho, seguro que vas a encontrar tu lugar, ese que te “perderá” por horas.


El edificio está emplazado en la Manzana de las Luces y fue declarado Monumento histórico Nacional en el año 2016. Además, el Colegio fue reconocido por la UNESCO en el año 2017 con el Emblema del Escudo Azul, lo cual lo designa como Bien Cultural Protegido. Aunque siempre debemos cuidar el espacio que nos es brindado, la institución tiene un plus que debemos proteger, por eso exhortamos a la comunidad en su conjunto para que desaliente toda práctica que deteriore el patrimonio, ya sean pintadas, roturas o hurtos.


Ilustración de personas cooperando

¡Sumate a la Cooperadora!

Para ayudar a sostener el Colegio, desde hace sesenta años, está firme junto a los alumnos la Asociación Cooperadora. Te invitamos a participar y asociarte mediante tu aporte económico con la cuota social y a sumarte para ser uno más de los que dedican un par de horas de su vida a trabajar por el Colegio de tus hijos. Serás bienvenido los segundos lunes de cada mes a las 18.00 hs. en la sala de reunión de la Asociación Cooperadora.

A continuación te dejamos un link para que hagas un recorrido virtual por el Colegio y otro para ver la Galería de fotos de los espacios. Hasta la próxima, saludos de tu amigo Amadeo. Y ya saben, pueden contar conmigo.

Amadeo.

~