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Reformas

Un nuevo estatuto para la Cooperadora

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Tal vez pocos sepan que nuestra Cooperadora no está regulada por el Reglamento de Cooperadoras Escolares del Gobierno de la Ciudad, ya que, al tratarse de un Colegio preuniversitario, es ajeno a la jurisdicción de la Ciudad. La Cooperadora está constituida como una Asociación Civil, y se rige por un estatuto propio.

Cumplidos 60 años de trabajo y servicio hacia la comunidad del Colegio, la Asociación Cooperadora Amadeo Jacques ha reformado su estatuto, para adecuar sus objetivos y agilizar su modalidad de funcionamiento según las exigencias de los nuevos tiempos.


Para llevar adelante este cambio trascendente se pusieron en marcha en 2019 los mecanismos previstos en el estatuto original de 1960: se abrió un amplio espacio de debate sobre los objetivos de la reforma, se consultó a anteriores comisiones directivas, se condensaron los textos de previos intentos de reformas y se convocó a especialistas en derecho societario. Se llamó a una Asamblea Extraordinaria en la cual se expuso el texto propuesto el cual fue aprobado por unanimidad, y luego se presentó para su inscripción ante la Inspección General de Justicia, organismo que finalmente aprobó el nuevo texto en el pasado mes de febrero.




Resumimos a continuación los aspectos más importantes de este cambio:


Actualización de todo el texto del Estatuto a la normativa actual y vigente de la Inspección General de Justicia (IGJ).


Reducción de las categorías de asociados a dos (2): activos, con derecho a voz y voto; y adherentes, quienes tendrán derecho a voz, pero no derecho a voto (art. 4, inciso b).


Reducción del número de vocales de siete (7) a un número variable entre cinco (5) y siete (7) titulares, y entre 5 y 7 suplentes.


Ordenamiento del número de revisores de cuentas a 2 titulares y 1 suplente.


Ampliación del mandato de los revisores de cuentas a dos años.


Declaración de la asociación que será ajena a toda discriminación de género. Además, para dar perspectiva de género a la definición de asociados se incorporó la palabra "madres" en el artículo 4, inciso a), y artículo 10.


Se eliminan del inciso c) del artículo 1° el relativo a asistencia médica y odontológica de los alumnos, por ser una responsabilidad históricamente asumida por la Universidad.


Se agregan entre los objetivos de la Asociación, el promover las vinculaciones entre los alumnos y las instituciones de enseñanza superior, el garantizar el efectivo acceso a las prestaciones del Colegio en condiciones de gratuidad, promoviendo la inclusión social de los alumnos, y el favorecer y establecer convenios con entidades públicas y privadas, para lograr los objetivos propuestos.


Modificación de la fecha de cierre de ejercicio anual de la asociación. Del 31 de agosto pasa al 31 de diciembre, en coincidencia con el ciclo lectivo.


Con respecto a las elecciones, si es presentada más de una lista, las vacantes totales a renovar en la Comisión Directiva serán cubiertas en proporción a la cantidad de votos obtenidos por cada una de ellas, utilizándose para la asignación de las vacantes a cada lista el sistema de representación por escrutinio proporcional plurinominal (método D´Hondt).



Para quienes deseen leer el texto completo del nuevo estatuto, podrán acceder al siguiente link

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